Objetivos

 

Objetivo general

 

Construir una Estrategia de Cooperación para los países de América Latina y El Caribe, en la cual unos podrán ser oferentes de políticas, programas y proyectos, y otros receptores. Actualmente ya existe un nivel en el que los países de la Región comparten distintas experiencias, a través de los canales diseñados para el efecto, sin embargo, se ha evidenciado la importancia que tienen para estos procesos una coordinación previa, que a nivel técnico, potencialice la ejecución de estas estrategias.

 

Objetivos específicos

 

  1. Consolidar los programas y acciones que generen ofertas de cooperación, mediante el “catálogo de cooperación para américa latina y el caribe”.
  2. Agrupar las ofertas de cada uno de los países, previamente revisadas y aprobadas por cada país, en una estructura que se rige a tres categorías de interés prioritario, definidas en los acuerdos establecidos en la Declaración de Quito (Ver Gráfico 1).
  3. Alimentar el catálogo y ubicación precisa de las ofertas dentro de cada categoría y subcategoría, con el uso de la herramienta de levantamiento de información, “Ficha de Oferta de Cooperación”, misma que incluye los datos del país y entidad oferente, la modalidad de cooperación, los instrumentos disponibles para la misma y los tiempos para llevar a cabo las actividades propuestas (Anexo 1).
  4. Actualizar el catálogo de manera regular, para evidenciar nuevas ofertas, proporcionar información actualizada a los países y responder a los posibles requerimientos de cooperación.
  5. Socializar las necesidades de cooperación entre los Ministerios de Desarrollo Social a través de la “Ficha de Requerimiento de Cooperación” en miras a promocionar los acuerdos bilaterales y multilaterales.
  6. Realizar una Mesa Técnica de Cooperación para promover los acuerdos e impulsar las relaciones bilaterales y multilaterales.
MINISTERIOS DE DESARROLLO SOCIAL AMÉRICA LATINA.
   Argentina     Bolivia    Brasil    Chile    Colombia    Costa Rica
   Cuba    Ecuador     El Salvador         Guatemala         Honduras    México
   Nicaragua    Panamá         Paraguay    Perú    R. Dominicana         Uruguay
   Venezuela     
         
   CEPAL         CLACSO           FLACSO         UNESCO